BIO

Facundo Lancioni Kaprow

Soy Facundo Lancioni Kaprow, Docente y Secretario General del Sindicato SEducA (Sindicato de Educadores Argentinos)

Hace más de 15 años, siempre guiado por mi amor a la educación, trabajo en la firme defensa de los derechos y condiciones laborales de los docentes, velando también por el derecho a la educación de los chicos. Por eso, como Secretario General, creo que la cercanía, el contacto con los docentes, acompañarlos en sus escuelas y escuchar lo que tienen para contarnos es vital para conocer las problemáticas de raíz y resolverlas en conjunto siempre mediante el camino del diálogo y acciones concretas. Estoy convencido de que los paros destruyen al sistema educativo y erosionan el vínculo entre quienes componen a nuestra comunidad. Para poner fin a estas estructuras necesitamos un nuevo sindicalismo que trabaje en la defensa del docente con los chicos y los docentes en las aulas, respetando el derecho a la educación y trabajando en conjunto con las familias para lograrlo.

Por eso creo en la política como herramienta transformadora y en el diálogo como su motor de cambio. Sólo escuchando lo que el otro tiene para decir, con respeto y tolerancia y trabajando de forma mancomunada podemos construir un bien común. Para esto, nuestro país requiere de una nueva clase política que impulse la innovación y la ruptura de las argumentaciones unilaterales.

Creo en la experiencia y en la gestión plasmada en resultados concretos, y en trabajar de forma transparente y empática para poder resolver necesidades impostergables. En 2022 impulsé la creación de la «Canasta Básica Docente«, un índice inédito que trabajamos con un equipo de economistas de SEducA para graficar, mes a mes, el costo que tenemos los Docentes de estar frente al aula, constituyéndose como una herramienta fundamental a la hora de acordar salarios, y realizar un seguimiento permanente de la evolución de la economía de cada docente.